veronica.sosacorrales

tipo Publicado por: veronica.sosacorrales
11 / nov. / 2014

Seguir a un autor: Ema Wolf

Proyecto de lectura y escritura. Los alumnos crearon sus propios cuentos, siguiendo el estilo de la autora y utilizando algunos de sus personajes. Las producciones serán subidas a una Wix y al blog de la escuela.

Fundamentación:

Seguir a un autor, es un comportamiento habitual del lector, ya que a medida que se conectan con muchas lecturas de variados autores se genera preferencia por alguno en particular. Se releen sus obras, lo recomiendan, buscan publicaciones recientes. Este seguimiento supone poner en acto los quehaceres del lector y el escritor, por lo tanto se transforma en un recurso ideal para desarrollar esas competencias.

Área:

Práctica del lenguaje y Educación Plástica

Objetivos:

Lean la obra de un autor y compartan su experiencia con otros lectores.
Reconozcan a un autor entre otros.
Reconozcan ciertos recursos propios del autor.
Sigan la lectura sin perder el hilo argumental.
Produzcan textos cortos, tales como fichas recomendaciones, reseñas, etc.
Producir cuentos cortos.

Acciones:

Comenzamos a trabajar a través de la lectura semanal de distintos cuentos escritos por Ema Wolf junto a la maestra y el bibliotecario.
Para realizar la biografía de la autora, buscaron en internet información sobre Ema Wolf.
Luego, los alumnos le dictaron a la maestra la biografía.
Escribieron en un procesador de texto y luego cargaron los datos conseguidos en una wix sobre la autora.
Se trabajó con el texto de cada cuento. Después, se transcribió un resumen y fichas de lectura a la Wix.
Se grabaron videos con recomendaciones.
Trabajaron la secuenciación de la historia. Graficaron en papel. Luego, los dibujos se scanearon y se agregaron a la Wix. También se usaron graficadores digitales. Ejemplo: Tux Paint.
Se comenzó la reescritura de algunos cuentos. Que se postearon en la página.
Confeccionaron un listado con los personajes principales de todos los cuentos leídos.
Realizaron cuadros con la descripción de los personajes en Padlet.
Cada alumno eligió un personaje y confeccionó un títere con la profesora de Ed. Plástica.
Se grabaron videos contando las características de los personajes.
En pequeños grupos los niños inventaron un cuento que es usado como argumento para las obras de teatro.
Se grabará un video representando las obras de teatro con los títeres que fueron creando por grupos.
Se compartió el enlace a la Wix, con el resto de la comunidad por medio del blog de la escuela.

Recursos técnicos:

Netbooks, notebook, wimax, PDI, cámara digital, celular, scanner, etc.

Evaluación y/o comentario:

Se evaluará el proceso y el producto final.

Enlace a blog: http://esc01de05.blogspot.com.ar/2014/10/ema-wolf_27.html

Nivel educativo:

Primaria  3° (tercer grado)

Posibilidades y  dificultades  encontradas en su implementación:

La predisposición y entusiasmo de los alumnos y el docente en continuar trabajando en el desarrollo del proyecto, a pesar, de las dificultades que se presentan diariamente principalmente por la falta de netbooks  en condiciones para trabajar y por la  inestable conexión a internet.
Características de la institución:
La escuela N°1  DE 5 “Estado Plurinacional de Bolivia”, es de  jornada completa.  Cuenta con 14 secciones y  está ubicada en Gral. Hornos 530 frente a la autopista y a 6 cuadras de la estación de trenes de Constitución. Sus alumnos provienen mayoritariamente de las zonas de Barracas, Constitución y Avellaneda. Muchos de ellos viven en hoteles y pensiones de la zona.

Registros digitales:

En la wix y en el blog de la escuela.

Docentes a cargo del proyecto:

Viviana Santos (maestra de grado)
Norma Zinga (maestra de Educ. Plástica)
Claudio Fernández (bibliotecario)

Alumnos, Docentes